Biografía

Ainhoa B. Escarti, escritora nacida en Cádiz (España) en 6 abril. Apasionada de las palabras y las múltiples formas que pueden tomar.

Nací sin prisa a las doce de la mañana de un soleado día de abril. Siempre me gustó mi año de nacimiento, al fin y al cabo no todos tenemos un libro con nuestro año.
Tuve infancia, en la que me debatía entre ser veterinaria o escritora. Mis comienzos como escritora fueron realmente malos. Tenía seis años, una imaginación vida y nació un Comic. Un Comic malo como solamente podía ser él, que trataba de un extraterrestre que visitaba a unos niños para que vigilarán que sus padres no estropearan el medio ambiente. Sí, sí, que una con seis años escriba eso es “encantador”. Luego de los 7 a los 9, bueno a los 10 y un mes….. me volví una persona ultra católica, santísima, apostólica y romana. Y fue la única vez que me entrometí en el mundo extraño de la poesía. Hacía versos tan cautivadores como “María, quiero ser como tú, tururru, tururú…” Sin palabras. Cuando pasó mi comunión, otras cuestiones de la vida, y llegó por casualidad a mis manos “El manifiesto comunista” mi fe se tambaleó y decidió tomarse vacaciones. Lo divertido de la cuestión, es que todo sucedió de la semana al mes posterior de mi comunión. Antes de los 11 años ya había renegado para siempre de la poesía, me hice la firme promesa de no volver nunca a escribirla. A los once años me quedé sin fe y me volví comunista. En resumen, entre los 10 y los 11 años dejé por completo la niñez y me salté la adolescencia. A lo bruto. Con el pasar de los años fui escribiendo poco a poco relatos y más relatos. En mis colegios llamé la atención e incluso gané algún concurso. Y leí, leí mucho, leía todo lo que pasaba por mis manos o me pasaban.
No me tomé en serio escribir hasta cumplir los 16 años. Empecé a escribir de forma compulsiva, comprendiendo que escribir no era algo más era una forma de vivir. Llegaron los 18, la universidad. Estudié lo que quise a que ya no piensen ni que la Historia ni que la Filosofía son útiles. Pero me encantaba la historia y la filosofía la amé desde que con 12 años me compré en una feria del libro mi primer ejemplar de Nietzsche.

Poco a poco, fui ganando premios, publicando alguna cosa, incluso mis microrelatos mensuales “Sólo palabras” que la gente se bebía. Mil vicisitudes pasaron y al fin en 2011 nuevo sitio, nueva vida. Una vez acomodada aquí, decidí dedicar tiempo a mi obra. El resto de la historia, ya te lo sabes.

40 thoughts on “Biografía

  1. Nunca he escuchado de ti, nunca te he leido, hoy comenzaré a leerte, espero que el libro sea para mi, dame suerte… “la muchacha de la ventana”

      1. hola: ainhoa
        tengo 17 años estudio aun curso 11
        amo tus libros he leido muestra ya que no tengo dinero para comprar tus libros
        pero me encantas. tu forma de escritura es maravillosa
        yo escribo tambien pero muy poco solo por momento espero poder conocerte algun dia
        sigue escribiendo eres genial
        con cariño: tuya paulina =D :3

    1. ninguno de ellos miraba” y sólo quería decirte que me encantó.
      He leído tu biografía: ¿los otros libros son de poesía o de relatos?
      Nada más, sólo darte ánimos para seguir con tu vocación porque imagino lo difícil que puede ser en estos tiempos, y agradecerte esas maravillosas palabras.

      Pd: siento que aparezca el comentario en dos, todavía estoy domesticando la tablet…

      1. No te preocupes, que lo he pillado 😉

        Pues puramente de prosa poética es justamente el que has leído (que ando escribiendo ya la segunda parte), el resto es de relatos pero por ejemplo en “Descorazonados” puedes encontrar alguna pieza suelta de prosa poética.

        Muchas, muchas gracias por leerme y me alegra mucho que el libro te haya llegado.

        Un abrazo y suerte dominando la tablet 😉

  2. Hola. He leído “Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos me miraba” (que con ansias espero la segunda parte). La verdad que me encanto, nunca fui de leer libros pero también, como el comentario de arriba, lo he encontrado en google play. A pesar de mis 18 años, he sentido y vivido varios sentimientos y cosas escritas en el libro y si, creo que los adolescentes somos los que mas amamos, sufrimos, soñamos, deseamos y queremos, diría que casi somos unos “locos por el amor” aunque pensadolo bien, en todas las edad somos eso ya que a nadie le gusta estar solo y siempre viene bien una que otra compañía pero si, nos ponemos “locos” por encontrar a nuestro compañero de vida perfecto (igual estoy en total desacuerdo con la perfección, no existe). Ahora he descargado “Descorazonados” pero la razón por la que dejo un comentario aquí, es para hacerte saber que gracias a ti he comenzado a leer y a agarrarle, por así decir, cierto amor a la lectura que parece algo un tanto ilógico ya que me he llevado la asignatura lengua por no leer ciertas novelas, cuentos y demás, pero aun tengo fe en rendirla bien. Saludos!

    1. Muchas gracias, no hay mejor que leer justamente lo que me dices. Que alguien vuelva a interesarse por la lectura por un libro es lo más bonito que te pueden decir. Ya me comentarás qué te pareció “Descorazonados”.

  3. Hola! Leí su libro(Todas la cosas que escribe cuando ninguno de ellos me miraba) Déjeme decirle que me encanto no soy de esas que acostumbra a leer pero su libro me encanto y la vez me hizo llorar por que ciertas cosa que dice en su libro las he vivido ya encontre mi compañero perfecto que me acompañara el resto de mi vida pero nunca en el amor serán las cosas perfectas! Y estoy esperando con anclas las segunda parte del libro!! Le deceso que sigas teniendo muchos éxitos!! Dios le bendiga! Saludos desde Honduras!! ☺

  4. Ame su libro “Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba”, lo subraye muchas veces jeje, y ame aun más “la muchacha de la ventana”… Admiro mucho su forma de escribir… Pronto espero leer “Descorazonados” y quedar igual de sorprendida que con los anteriores

  5. Me apasiona la forma en como redacta sus libros, la realidad tan viva que marca cada uno de ellos y mas a este maravilloso epítome “Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba” porque en este me reflejo como si hubiera hecho una entrevista de mi vida, lo malo es que yo vivo en Ecuador y se me hace muy complicado encontrarlos, y cuando quiero descargarlos de manera gratuita no me permite el sistema, me encanta su estilo de escritura y quisiera ver si hay la posibilidad que me guie para poder adquirirlos. Un abrazo!

  6. Hola Ainhoa Escarti, acabo de leer tu libro “La Muchacha de la ventana”, la muestra de google play, y creo que está completo. Escribir no es mi fuerte. Estoy admirado por dicho libro, tienes una forma de escribir que hace que no deje de leer hasta la última página; nadamas pensaba, “hasta cuando va salir el anuncio de muestra en el google books”. También me imaginé que la muchacha de la ventana eras tu. Disculpa por atreverme a comentar eso. En algún momento de mi vida he querido ser escritor, pero he sido muy flojo para la lectura, e incluso he escrito historias muy breves de una o 2 páginas de cosas que se me ocurren; por ejemplo tengo media libreta manoscrita de una historia que titulé “El Domo”, en la cual José Reyes el protagonista únicamente va a instalar unas lámparas a una universidad que se encuetra en una ciudad vecina; y cuando llega a dicha institución hay un puesto militar grande con oficiales Norteamericanos y Mexicanos llevando a cabo un proyecto de defenza que afecta a todo el contiente. Se oye aburrido, lo sé . También admiro todo tu esfuerzo, admiro a tu país España; me gustaría un día que yo valla a visitarte probar ese café que no sabe bién (el de “La muchcha de la venana”). Hasta luego, un fuerte abrazo.

    1. Buenas,

      Ante todo muchas gracias por tus palabras de admiración por mi libro. Si te gusta escribir sigue con ello aunque sea para ti. Muchas gracias nuevamente. Un saludo, Ainhoa

  7. Buen dia ! 🙂
    HOLA Ainhoa comence a leerte cuando estaba en una etapa de depresión puesto que mi Novio me había terminado y en uno de esos momentos de ocio empece a buscar libros y me salio como sugerencia el tuyo (Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba) y bueno empece a leerlo Y woow!!! me dejaste cautivada con tus palabras, que describían exactamente como me sentía en ese momento, llore con cada una de ellas, y otras mas las guarde en mis notas..
    Te deseo el mejor de los éxitos! 🙂 Dios te siga bendiciendo
    PD: estoy ansiosa por leer el nuevo 🙂 de antemano se que me gustara

    Saludos desde México!!!

  8. Me encanta “Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba” espero poder conseguir el libro en material pronto …porque la muestra gratis me deja con ansias y aunque no sabia que estaba por llegar la segunda parte, hoy me voy feliz de pensar en ya tenerla .
    Me encanta como escribes .

  9. Terror express…….me encantó….me encanta Poe, corazon delator, el gato negro, etc…..Julio cortazar y la noche boca arriba……ahora Tú Ainhoa Escarti….sigue, sigue escribiendo….

  10. Ainhoa , Te conocí en tu libro “Todas las cosas que escribí cuando ninguno de ellos miraba”, eso es lo que necesitaba, te he estado buscando durante tiempooo!! hahaha 🙂 Estoy agradecida y quiero todos tus libros en papel para poder leerlos y no cansarme de releerlos. Mil Abrazos y seguí por mas! Besotes desde B.s. A.s. Argentina una admiradora mas.

  11. Excelente relatos captas ciertas cosas que a muchas personas les causaría repulsión, me encanta tu manera de escribir. Gracias por escribir.

    1. Buenas, a saber qué has leído mío para decirme eso jeje. Muchas gracias por tus palabras, ¿acaso hay algo mejor que te puedan agradecer? Un abrazo

  12. Hola que tal, bueno debo decirte que estoy leyendo “La muchacha de la ventana” y me esta encantando!.
    yo también soy una apasionada a la escritura!. Bueno deséame suerte amiga!

  13. Buenisimo tu estilo en que te inspiraste para escribir la muchacha de la ventana y descorazonados me gustaria conseguir mas libros tuyos

  14. En mi humilde opinión, no escribes bien. Creo que tus tramas no reflejan una realidad creíble y, en ocasiones, no encuentro demasiado sentido a tus frases, como si no te molestases en repasar el texto una vez escrito.
    Buena suerte con tu carrera. Creo que podrías tener potencial si pulieses un par de cosas.

    1. Buenas,

      Muchas gracias por tus palabras. La verdad, es que a veces tengo una forma de expresarme… muy mía. De todas formas, ¿no crees que los escritores estamos en constante acto de “pulir”?

  15. Pues no ma !! Enserio amo tu escritura tu redacción poética y ejemplar es muy genial y realmente es capaz de profundizar en el pensamiento de tus lectores claro aveces los ignorantes que no tienen comprensión lector o lo creen inentendibe pero eres autentica escribiendo y a l menos yo si le entiendo y realmente escribes lo mas hermoso posible enserio también kiero ser escritora tengo 18 años y nunca deje de escribir es usted muy genial

  16. Me gustó muchísimo su libro “la muchacha de la ventana” me transporte a ese sitio que se redacta es presionamte lo que se siente al estarlo leyendo mi admiración y respeto.

  17. Hola! Buen día! , me gustó mucho “la muchacha de la ventana”, estoy empezando a leer y me agradó empezar con tu libro, gracias por compartirnos esto!!! ;)!!

  18. Hola? Ainhoa es para preguntarte si de casualidad tus libros los venden en colombia porque he averiguado en varias partes y que no tienen ningún libro tuyo en especial La muchacha de la ventana. O como lo consigo gracias

  19. Buenas tardes! ayer, sin pensar encontre en google play libros tuyos para leer, lei la muchacha de la ventana, muy profundo para mi, especial, interesante, hasta divertido, sobre todo casi desde el final, me rei mucho, y como dice el libro, nunca me arrepiento de lo que hago, porque siempre queda algo que uno aprende. y ahora admiradora tuya!!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *