Ser o no ser abstemia. Novedad en Nuevo Diario

¿Por qué soy abstemia?

¿Nuestras costumbres culturales, nuestra memoria como grupo social favorecen la existencia de comportamientos como el consumo de alcohol? ¿Bebemos porque lo hacen los demás? ¿Por qué bebemos? y sobre todo ¿por qué algunos no bebemos?

 

Beber alcohol es una costumbre social muy arraigada en nuestras venas, suele ir acompañado en celebraciones, comidas, etc… Es más, cuando no consumes te suelen mirar con cara de:

  • ¡Ohh, he visto un extraterrestre!

Las costumbres se supone que son para seguirlas, las normalizamos y las adquirimos como parte de nuestra esencia y tradiciones personales. La tradición es (sin duda alguna) la mejor forma de perpetuar la cultura, no hablo de cultura de conocimiento sino de costumbres (nuestra historia)

La costumbre de beber no es una que quiera colaborar a perpetuar. No soy ninguna santa, tampoco voy en pos de imponer a nadie mis ideas proclamando ley seca, una vez incluso bebí, pero no me aportó nada. ¿Por qué se bebe? ¿Para sentirse bien? ¿Para animar la situación? ¿Por gusto? ¿Por sabor? ¿Por olvidar? ¿Por sentirse uno mismo gracias a la desinhibición? Probablemente, existan más razones pero para mí no son suficientes. Nunca he sentido la necesidad de ninguna sustancia para relajarme, y menos la necesidad de embriagar irremediablemente órganos de mi cuerpo que quedan tocados de por  vida. Mi cuerpo rechaza hasta el olor, el sabor… no es para mí.

 

Me gusta ser consciente de todo, no necesito dopajes para ser yo misma, hace mucho que me liberé de las ataduras y me limité a ser lo único que sé ser: yo. Olvidar, prefiero curar mis heridas con otros vendajes que realmente sanen. Enfrentarme a la realidad. Gusto….por mucho que el vino, cerveza y otros licores sean manjares para paladares… el mío nació sin posibilidad de comprender ciertas complejidades.

 

¿Por qué soy abstemia? Supongo que por algo tan sencillo como lógico, no me gusta.

 

¿Pero, por qué es más extraño que no te guste el alcohol que por ejemplo no te guste el atún? Sencillo, estamos tan acostumbrados que es más normal que un gusto alimentario. ¿De verdad en las sociedades occidentales estamos tan acostumbrados? ¿Qué separa a un bebedor social de un alcohólico? Los bebedores sociales, son aquellos que solo beben en reuniones o con gente. ¿Beber por ser aceptado en un grupo? ¿Tiene sentido esa dejadez por ser una oveja más, uno más de la tribu? ¿Acaso tu gente, la de verdad no te va a aceptar porque no bebas? Si fuera así ¿realmente es tu gente?

 

¿Qué separa un bebedor social de un alcohólico? Diariamente escucho vidas normales, personas que cada día como rutina se van de vinos o cervezas o que al llegar a casa tras un día duro se beben una cerveza. Además de todos los rituales de ocio nocturno los fines de semana, donde beber son obligatorio. Una cerveza cada día, alcohol los fines de semana (que se resume en sábados noches locos y domingos a la basura por la resaca)… y ¿de verdad no es alcoholismo? ¿Se esconde algo en tanto subterfugio social? La línea entre adición y normalidad a veces es realmente difusa. Tanto que comportamientos de rutina incorporan alcohol. ¿Dónde está realmente la separación?

Soy abstemia, porque también he visto los efectos que causa. Seamos sinceros, ¿alguna vez se han visto borrachos? Mírense y quizás vean lo que yo cuando miro a borrachos (amigos o no) Cuando veo borrachos, no me río de ellos ni nada que se parezca. Cierta tristeza y ternura se me encoje en el pecho mientras oigo como se lamentan y divagan sobre sus vidas, sobre ese hombre o mujer de su vida que dejaron ir, o ese jefe o profesor que les amarga la existencia. Para mí, desde mi punto de vista un sinsentido total, porque hay mil experiencias que relajan más, porque tenemos la necesidad de ser nosotros sin la niebla en nuestras mentes. Porque los problemas se solucionan tomando parte de ellos y no llenando un vaso de adorne cerebros.

Hay costumbres sociales que no pienso perpetuar, e ir cada fin de semana en busca de la botella será uno de ellos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *